Trabajadora Social y Auxiliar de la CAJ también atienden usuarios desde programas radiales

El acceso a la justicia se ha puesto de moda. Muy bien lo han percibido los medios masivos, como los matinales, que ya no pueden prescindir en sus paneles de abogados que, a través de las consultas de los televidentes, solucionan dudas pero también problemas judiciales.

Y los trabajadores de la CAJ BIOBIO lo tiene muy claro. No solo por el nivel de cobertura que entregan desde Ñuble a Cochrane, sino también por las iniciativas que nacen de sus propios trabajadores como los casos de la trabajadora social Mariela Fuentealba y el auxiliar de servicio Eliel Aravena que, a través de sendos programas radiales multiplataformas, siguen resolviendo problemáticas judiciales de usuarios y oyentes.

“Nos sentimos muy orgullosos de contar con Mariela y Eliel en nuestra asociación, la AFUNBIOBIO. Ellos encarnan la profunda vocación pública y social que debemos tener quienes somos parte de la CAJ”, enfatiza el presidente de la entidad gremial, Marcelo Inostroza.

Aquí sus casos:

“El programa se ha vuelto un espacio para usuarios de las CAJ”

Mariela Fuentealba, Trabajadora Social

La trabajadora social Mariela Fuentealba hace 27 años que trabaja en la CAJBIOBIO. Y en la búsqueda de profundización profesional de su trabajo en torno al tema familia es que en estos años ha obtenido un Magister en Familia y un Diplomado en Mediación Familiar. “Siempre lo he hecho pensando en brindar un mejor servicio a nuestros usuarios y facilitarles el acceso a la justicia”, dice antes de confesar que, pese a ello, desde hace un rato “viene muy desmotivada desde lo laboral por esto de no tener carrera funcionaria. Es muy frustrante no tener incentivos”.

Pese a ello, sigue aportando en este deber del servicio público, aunque ahora desde la Radio ndmradiochile.cl, donde todos los días sábados, de 22 a 0 horas, conduce el programa “Tertulia Sabatina”, donde se tratan temas del acontecer regional y nacional vinculados a su trabajo en la CAJ. Un programa transmitido por streaming y Facebook donde logran tener retroalimentación de su audiencia.

“Yo trabajo en Concepción, en el Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos, que es una oficina muy especializada, donde trabajamos multisectorialmente con las víctimas para quiene somos el único espacio para contar con cobijo social y profesional dentro del sistema”, precisa Mariela.

-¿Cómo mediría esta sensación de que la atención a la víctima es una prioridad para el sistema? 

-Uno lo ve a diario, pero por ejemplo, nosotros como CAVI mantenemos al menos de 100  a 120 ingresos permanentes, que incluyen intervención reparatoria y pericias en tribunal de la víctima por equipos multidisciplinarios que incluyen sicólogo, abogado y trabajador social. Trabajamos con fiscales y defensores y ganamos la mitad de ellos!… sin embargo, a través de los CAVI es desde donde sentimos se hace el abordaje de las víctimas en Chile.

-Pero su vocación puede más que estas injusticias laborales parece porque con el programa que usted conduce sigue trabajando en su objetivo de dar acceso a la justicia.

-Sí, es verdad. No es porque uno lo diga, pero uno tiene el conocimiento, la expriencia técnica que no se alcanza a entregar en la atención del horario laboral, entonces en este programa podemos seguir profundizando y apoyando a los usuarios.

-¿Cómo aplica este conocimiento en el programa?

-A través de los invitados. Trabajamos en formato panel. Es una tertulia nocturna sabatina donde abordamos temas atingentes a la realidad local y nacional. Conversamos con los invitados desde una visión informativa para los usuarios. Gracias a las redes sociales sabemos que tenemos harta interacción y retroalimentacion de la gente porque la información les sirve. En algún momento fuimos trending topic local, por ejemplo, con Paola Veloso de invitada. Todos los temas finalmente se abordan desde la necesidad de acceder a la justicia, entonces el programa se ha vuelto un espacio para los usuarios de las CAJ. Desde allí se expresaran, exponen e informan lo que se hace en torno a estas temáticas. 

Violencia de género y delito informático, la información más solicitada.

Eliel Aravena, Auxiliar de Servicio.

“El programa radial “Políticamente corrrecto” nació por una necesidad profesional de Eliel Aravena de compartir puntos de vista y abrir la conversación social más allá de la radio y tv abierta que, a su juicio, “va para el mismo lado porque son relaciones públicas más que prensa”. Así, cada martes, a las 21 horas, desde la señal de Radio ndmradiochile.cl, conduce este espacio “para acercar la justicia a la gente y ayudarla”, enfatiza.

Auxiliar de servicio en el CAVI de Concepción- como estudiante trabajador acaba de titularse de Profesor de Educación Física de las U. de las Américas-, Eliel precisa que el abordaje que da a su programa es a través de la conversación, entrevistas con expertos y el contacto en directo con el público, el mismo que en su mayoría se comunica porque no sabe a dónde recurrir cuando les pasa algo. 

-¿Qué te motiva?

-Sabemos que pese a los problemas o dificultades de la Corporación, los funcionarios mantienen sus puertas siempre abiertas para sostener el acceso a la justicia de sus usuarios que más lo necesitan, eso es real, porque uno entiende que el acceso a la justicia no es solamente para algunos sectores, entonces hacer más accesible este derecho me motiva mucho para el programa.

-¿Cómo decides las temáticas editoriales?

-Por lo que va sucediendo en la semana, aunque hemos tenido muchos profesionales de la CAJ BIOBIO porque manejan líneas temáticas muy específicas en torno a los delitos, seguridad, violencia, que son temas que la gente requiere. Uno se da cuenta, con sus llamados o cuando nos escriben o comentan, que las personas se acercan a las CAJ desde el mesón, pero esta instancia les permite saltar este trámite e informarse en forma didáctica.

-¿El acceso a la justicia está de moda?

– Uno percibe la necesidad. Por ejemplo, en varios programas de tv, como los matinales, existen ahora como panelistas abogados a quienes se les hacen preguntas respecto a distintas temáticas legales. Hay incluso un abogado del pueblo al que la gente le pregunta. No recuerdo antes algo así. Pero hoy esto es una muestra de la necesidad, del interés, a estar informado para defender los derechos. 

-¿En qué tema piensas que se debe ahondar el trabajo informativo judicial?

-El tema de la violencia de género. Los últimos tres programas nos ha penado el tema así es que queremos invitar a la seremi de la mujer. Uno ve en el día a día la necesidad de informarse sobre los derechos de las mujeres. El tema de los delitos informáticos también se consulta cada vez más en nuestro programa.