La Corporación de Asistencia Judicial Biobío rindió sus cuentas y dejó inconformes a los trabajadores de AFUNCAJBIOBIO, quienes permanecen en estado de alerta.

Cuenta Pública

La Corporación de Asistencia Judicial realizó este jueves su cuenta anual, donde se dieron a conocer diversos datos con respecto al trabajo que se ha llevado a cabo durante el año 2021. La instancia contó con la participación de jefes de algunas unidades y parte de los directores regionales.

El Director de la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío (CAJ BIOBIO), Gonzalo Contreras, rindió la cuenta pública anual de la institución en la que hizo un llamado a retomar el trabajo presencial, sin embargo, la presidenta de AFUNCAJBIOBIO, Francisca Vilches, aseguró que los funcionarios no han vuelto a esa modalidad de trabajo debido a la mala y casi nula implementación de normas sanitarias en las oficinas que no aseguran el resguardo de los trabajadores ni de sus usuarios. En este sentido, reiteró que los funcionarios se encuentran dispuestos a avanzar en la presencialidad, siempre que existan las condiciones necesarias para aquello, y en la medida en que cada unidad cuente con planes de trabajo aprobados.

La Corporación cuenta con 176 unidades desde la región del Ñuble hasta Aysén y son 60 las que no han podido abrir debido a que no cuentan con la infraestructura y servicio de aseo adecuado, entre otras falencias. Lo anterior no depende de los funcionarios de las unidades, si no, del departamento de Recursos Humanos, el prevencionista de riesgos y del departamento de Administración y Finanzas, quienes no han presentado planes de trabajo para que el comité de crisis pueda aprobar o rechazarlos.

Por otra parte, los funcionarios esperaban que fuera abordada la polémica reestructuración que supuestamente se realizará en la Corporación y la que fue el motivo del despido de destacados e importantes profesionales. Sin embargo, el director se refirió al tema solo de manera tangencial, según Francisca Vilches, se dejó en evidencia, una vez más, que el director no logra explicar en qué consiste la reestructuración que él pretende implementar debido a que ésta simplemente no existe, y que no se ha adoptado a su respecto ninguna medida para hacer partícipes a los trabajadores en ella.

Sin mayores expectativas de la Cuenta Pública, la AfunCaj Biobío expresó que esta ha sido la peor administración que ha tenido la Corporación en los últimos años, cuya gestión, según ellos no ha sido eficiente tanto en recursos humanos como financieros para lograr el objetivo de que la gente pueda acceder a la justicia. Además, desde la Asociación reiteraron que la actual dirección se ha caracterizado por trabajar a espaldas de los trabajadores y actuar de forma arbitraria y antojadiza.

Recordemos que la Cuenta Pública fue transmitida vía streaming y a diferencia de los años anteriores no se encuentra disponible para todo el público en YouTube.