La AFUN CAJ Bio Bio junto con FENADAJ protagonizaron extensa jornada de asambleas en la región de Los Ríos.
Al menos 50 unidades de la Corporación de Asistencia Judicial no podrían retomar el trabajo presencial tras análisis de la mesa covid-19. Además, se consolidó el rechazo de FENADAJ y AFUN CAJ Bio Bio ante el nuevo proyecto de ley que busca crear un nuevo Servicio de Acceso a la Justicia.
Tras el llamado del Director Regional de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) del Bio Bio, Gonzalo Contreras, para retomar la presencialidad, la mesa Covid 19 concluyó que al menos 50 unidades de la corporación no cuentan con la infraestructura o implementación necesaria para poder regresar al trabajo en la oficina. Recordemos que la mesa de trabajo está compuesta por los directores de las 4 CAJ, la directiva de la federación y representantes del Minju. Según la presidenta de Afun Caj Bio Bio, Francisca Vilches, las unidades más critas se encuentran en la CAJ Bio Bio.
Las y los dirigentes de la Federación Nacional de Acceso a la Justicia (FENADAJ) y de la Asociación de Funcionarios de la CAJ (AFUNCAJ) se reunieron en una asamblea en la ciudad de Valdivia para concluir que el proyecto de ley realizado por el gobierno anterior y presentado con urgencia en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia para crear el nuevo Servicio Nacional de Acceso a la Justicia, es malo deficiente, pobre y que no cuenta con ningún respaldo desde los trabajadores ni de la academia, por lo tanto se debe frenar.
Al respecto, la presidenta de Afuncaj Bio Bio, explicó que se encuentran trabajando con el nuevo gobierno para crear en conjunto con los trabajadores un nuevo Servicio de Acceso a la Justicia.
En la reunión se discutió y dió cuenta de las gestiones que se están realizando con el Ministerio de Justicia (MINJU) y se analizó el cumplimiento de las metas que han acordado a nivel de las cuatro Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ) con el Gobierno.
Por otra parte, la jornada terminó con la designación de Graciela Rodríguez que obtuvo la primera mayoría en la votación para ser miembro del Tribunal de Disciplina. La candidata y quien además es parte de la directiva de la Asociación de Funcionarios manifestó su satisfacción tras su triunfo y su compromiso ante la nueva responsabilidad.
También, se llevó a cabo una asamblea ampliada con los Asociados de la región de Los Ríos, que fue calificada como provechosa por los funcionarios y en la que estuvieron presentes los dirigentes nacionales de Afuncaj Bio Bio y de la Federación, en la que se discutieron las problemáticas que tienen las Corporaciones de la ciudad de Valdivia y se brindó el espacio para resolver inquietudes.
Finalmente, parte de la directiva nacional de la Asociación de Funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial del Bio Bio (AFUN CAJ Bio Bio) visitó algunos de los consultorios de la región de Los Ríos, junto con las dirigentes regionales Natacha Marchant y Mónica Montesinos, entre ellos la unidad de Paillaco. El recorrido concluyó en una reunión con el seremi de justicia de la región de Los Ríos, Rodrigo Oñate y con los dirigentes de la Federación Nacional de Acceso de la Justicia