Continúa en marcha el plan de visita de todos los consultorios de la Corporación se Asistencia Judicial por parte de la Afuncaj Bio Bio.



Continuando con sus visitas, la directiva de Afuncaj Bio Bio de Los Ríos visitó a los funcionarios y funcionarias del Programa Mi Abogado de Valdivia, con el propósito de conocer la situación en la que se encuentran, recoger las inquietudes que puedan tener los asociados y algún requerimiento especial en el que la Asociación pueda contribuir.

La visita fue realizada por Natacha Marchant, presidenta en la región de Los Río junto a Gabriela Salgado, secretaria en el mismo sector. Las dirigentas llevaron a cabo una actividad consistente en hacer un balance conjunto respecto de la participación y relevancia que ha tenido la Asociación en los Programas Mi Abogado, trabajando para que fueran integrados en la Corporación de Asistencia Judicial y que se establecieran a sus funcionarios contratos indefinidos, entre otras gestiones.

Por otro lado se aprovechó la instancia para instruir sobre lo que significa el derecho colectivo y la diferencia con el individual, enfatizándose la importancia de la unidad del movimiento sindical y su rol determinante en la búsqueda del bien común. Además de dar una mirada sobre los logros y desafíos futuros que tiene la Asociación de Funcionarios por delante.

Gabriela Salgado, dirigenta regional y partícipe del conversatorio, señaló que “es necesario exaltar la unidad del movimiento sindical y los logros que ha tenido nuestra Asociación en particular al término de la precariedad de las relaciones laborales, él mejoramiento de las remuneraciones y el principal que lo vivimos en Agosto, la reincorporación de los 5 colegas despedidos”

Finalmente, las dirigentas conversaron con los trabajadores pertenecientes al programa Mi Abogado respecto a los desafíos que se tiene por delante, en conjunto con FENADAJ, basado en la consigna “Sin presupuesto no hay Justicia” y la necesidad de incorporar a nuevos profesionales y/o funcionarios, el mejoramiento de la infraestructura de las unidades y la necesidad de crear una escala única de remuneraciones.

La Presidenta regional, Natacha Marchant calificó de manera positiva la actividad, y estimó que “fue bastante provechosa, los asociados participaron, hicieron preguntas, resolvieron dudas, e hicieron propuestas. Desde nuestra perspectiva quedaron satisfechos, por lo que consideramos que fue una actividad muy exitosa”.

Por otra parte, se invitó a todos los Asociados que participaron en esta reunión a una mesa de trabajo con la directora regional, con la idea de que fueran representados mediante un delegado elegido por ellos. Para el día 7 de octubre habrá una nueva actividad destinada para interiorizarse en temas como el derecho laboral y el trabajo de los adolescentes y niños en Chile, en la que la dirigenta Gabriela Salgado, expondrá sobre el tema.