AFUNCAJ Biobio aborda con autoridades sumarios pendientes, reglamento, concursos internos y retorno seguro

La presentación de las nuevas directivas gremiales, sumarios pendientes, reglamento, concursos internos y trabajo remoto fueron algunos de los puntos abordados este lunes 9 de agosto en reunión remota por la directiva de la AFUNCAJ Biobio, encabezadas por su presidenta María Francisca Vilches, y en la que participaron además de los dirigentes regionales y nacionales, el director general, Gonzalo Contreras, el jefe de Gestión de Control, Martín Taub, el jefe de Recursos Humanos, Raúl Manríquez, y la abogada asesora, Johana Canifru.

La reunión, que se extendió por casi tres horas, se resume en los siguientes puntos:

1.- Presentación de las y los nuevos dirigentes de la AFUNCAJ Biobio a los que puede conocer en este link

2.- Sumarios pendientes: “Más de 40 sumarios pendientes desde el año 2015 existen hoy según la Ley de Transparencia, vulnerándose así las normas de tramitación, la realización de los sumarios administrativos y el derecho a la igualdad y el debido proceso”, explicó María Francisca Vilches al asegurar que por estos motivos manifestaron a las autoridades su preocupación por la situación y las implicancias que ello podría traer para los sumariados, entre otros, la falta de eficacia y oportunidad de eventuales sanciones. “Hicimos mención a la necesidad de adecuar y agilizar las investigaciones y resoluciones para cumplir con la garantía del debido proceso. Como respuesta, se nos señaló que actualmente solo existirían 15 procesos en etapa de investigación y el resto estaría para resolverse por el honorable consejo directivo”, agregó la dirigenta.

3.- Reglamento interno: Relacionado con el punto anterior, los dirigentes hicieron presente la necesidad de retomar la mesa de trabajo existente durante los años 2017 y 2018 a través de la cual se pretendía modificar el reglamento interno con la finalidad de actualizarlo y que, sin embargo, quedó abandonada. “En el 2019 se hizo una modificación al reglamento interno que nosotros como AFUN objetamos ante la Inspección del Trabajo y que fue acogido ordenándole a la corporación cambiar aquellas partes respecto de las cuales se acogió la objeción”, explicó Vilches al afirmar que frente a la consulta de cuándo estarían realizadas e incorporadas esas modificaciones, la respuesta de las autoridades fue que estaban a la espera de las actas del consejo directivo, entidad que había visto el tema en su sesión anterior.

4.- Concursos internos: En este punto los dirigentes manifestaron su preocupación por que a su juicio no se están respetando las normas del Manual de Obtención de personal de las CAJs ni las normas del Servicio Civil al respecto, y tampoco el criterio acordado por el propio consejo directivo en el año 2018 tendientes a privilegiar los concursos internos por sobre los concursos públicos. “Nos señalaron que eso era aplicable solo respecto de los nuevos programas ya que los cargos existentes con anterioridad sí estarían respetando el concurso interno, respuesta con la que no estamos de acuerdo.”

5.- Demora en resolución de concursos: Otro de los puntos abordados fue la preocupación por la demora de resoluciones de concursos. Uno de los ejemplos citados fue el que afectaba al Centro de Atención de Víctimas de Coyhaique que estuvo ocho meses sin sicóloga. Mientras la autoridades coincidieron con la preocupación, advirtieron que estaban intentando acortar los tiempos.

6.- Reuniones con el Consejo Directivo: Frente a la solicitud de la AFUN de ser convocados nuevamente a estas reuniones, mes por medio como era lo habitual hasta el año 2019, y que fueron suspendidas sin información previa, el director respondió que haría presente la solicitud.

7.- Trabajo remoto y eventual retorno al trabajo presencial: “Señalamos que la ultima resolucion que disponía el trabajo remoto duraba hasta el 31 de julio. Luego de eso no hay nada, lo que genera incertidumbre en los funcionarios quienes, frente a un eventual retorno presencial, no cuentan con las medidas de infraestructura en sus unidades de trabajo que permitan el retorno seguro”, explicó la presidenta de la AFUN quien, una hora y media después, recibió un comunicado oficial en el que se anunciaba el retorno para el 23 de agosto pese a que en la reunión se aseguró que “era una decisión de nivel central que se informaría oportunamente considerando el cumpliendo del aforo e infraestructura y gestiones para mejorar instalaciones a corto, mediano y largo plazo”, agregó.

8.- VARIOS: En la reunión fueron solicitadas respuestas a varios oficios enviados relacionados con el acceso a base de datos de jurisprudencia, funcionamiento de los comités paritarios regionales, Comité Bipartito de Capacitación y Comité de Riesgo Sicosocial.